Del 13 al 21 de Noviembre de 2017 las hermanas de formación inicial y sus formadoras asistieron  al Curso de LITURGIA FUNDAMENTAL, impartido por el P. Manuel J. Diego, OCD.

Profundizamos en elementos fundamentales tales como: la liturgia como actuación del misterio de Cristo, la presencia de Cristo en la liturgia, Espíritu Santo y Liturgia, Palabra de Dios y liturgia, la asamblea celebrante, los signos de la celebración, etc.

Hemos disfrutado en Úbeda momentos memorables. Nuestros frailes nos han acogido en la Casa de Espiritualidad San Juan de la Cruz. Bajo el ambiente donde pasó sus últimos días nuestro Santo Padre, vivimos un ambiente fraterno y festivo.

Participaron en el curso hermanas de las comunidades de Antequera, Badajoz, Cádiz, Dos Hermanas, Sanlúcar la Mayor, Talavera la Real y Úbeda. Nuestra querida Presidenta María Jesús también estuvo entre nosotras con su presencia grata y alegre.

El horario del día fue apropiado para profundizar en el tema de Liturgia y para compartir entre todos la alegría que respira el Carmelo. Comenzamos el día con la celebración de la Eucaristía y el rezo de Laudes. Desayuno. Clase. Ensayo de cantos. Trabajo personal sobre el tema. Rezo de Sexta. Comida. Descanso. Trabajo personal. Rezo de Nona, seguidamente clase. Merienda y descanso. Clase. Vísperas. Oración. Cena. Recreo. Descanso.

En dos ocasiones tuvimos la alegría de visitar a nuestras Madres de Úbeda. El primer día hicimos un recorrido por el monasterio y nos deleitamos con la repostería hecha por ellas mismas. El segundo día que estuvimos allí celebramos la Eucaristía y desayunamos. Fue grato estar con nuestras Madres y compartir con ellas esos tiempos de verdadera alegría.

Tuvimos también la oportunidad de hacer una visita a nuestras Madres de Linares. Aquella tarde compartimos el rezo de Vísperas, la recreación y una deliciosa merienda. Recorrimos parte del monasterio y quedamos impregnadas del sabor de la acogida que nos dieron nuestras hermanas.

El día que escogimos para la despedida, nuestros Padres Carmelitas de Úbeda nos sorprendieron con una cena exquisita. La recreación de aquella noche estuvo cargada de arte y sonrisas. Bailes folclóricos y modernos, cantos, chistes, presentaciones, dinámicas, todo fue espléndido. Frailes y monjas pasamos un rato verdaderamente agradable. Las demás recreaciones también tuvieron el estilo carmelitano en el que da gusto el gozo de unos con otros.

La última noche nos regocijamos con la visita guiada por el museo. El Padre Antonio Ángel nos introdujo en las vivencias de san Juan de la Cruz contando anécdotas y acontecimientos de la vida del santo.

Los frutos de este curso, cuyo tema es esencial para nuestras comunidades, muestran el gran valor de la Formación. Nuestras comunidades se ven enriquecidas con las enseñanzas de cuantos pasan dejando huella en nuestras vidas. Damos las gracias a Manuel Diego por su esfuerzo y dedicación y por hacernos tan cercana la historia de la Liturgia y la forma en que se vive y se puede vivir en nuestras casas.

Agradecemos también la presencia y la entrega de nuestra presidenta. Es un regalo poder recibir de ella la alegría y la sabiduría con que la vida la ha ido adornando. También damos las gracias a nuestros frailes carmelitas por los gestos tan preciosos de acogida que han tenido con nosotras en el transcurso de aquellos días.

Gracias a todas por compartir vida y momentos realmente inolvidables. Que el Señor nos conceda disfrutar y saborear la Liturgia de cada día profundizando en lo que el Amor quiere darnos en cada instante a través de ella.

Hermanas del Carmelo de Ntra. Sra. de los Ángeles, Badajoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *